Glosario

GLOSARIO _ TERMINOS

Acumulador: Elemento de instalación capaz de almacenar la energía eléctrica, transformándola en energía química. Se compone de diversas baterías conectadas entre sí en serie o en paralelo.
Amperio-hora: Unidad usada para especificar la capacidad de una batería.
Balance of Sistema (BOS): Representa el resto de componentes del sistema, añadidos a los módulos fotovoltaicos.
Baterías: Acumulan la energía que reciben de los paneles. Cuando hay consumo, la electricidad la proporciona directamente la batería y no los paneles.
Diodo de bloqueo: Diodo que impide que se invierta la corriente en un circuito. Normalmente es usado para evitar la descarga de la batería.
Caja de Conexiones: Elemento donde las series de módulos fotovoltaicos son conectados eléctricamente, y donde puede colocarse el dispositivo de protección, si es necesario.
Célula Fotovoltaica: Unidad básica del sistema fotovoltaico donde se produce la transformación de la luz solar en energía eléctrica.
Central Fotovoltaica: Conjunto de instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica a la red mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos a gran escala.
Concentrador: Dispositivo que mediante distintos sistemas, concentra la radiación
solar sobre las células fotovoltaicas.
Contador: Un contador principal mide la energía producida (kWh) y enviada a la red, para que pueda ser facturada a la compañía a los precios autorizados. Un contador secundario mide los pequeños consumos de los equipos fotovoltaicos (kWh) para descontarlos de la energía producida.
Controlador de Carga: Componente del sistema fotovoltaico que controla el estado de carga de la batería.
Convertidor Continua - Continua: elemento de la instalación encargado de adecuar la tensión que suministra el generador fotovoltaico a la tensión que requieran los equipos para su funcionamiento.
Dimensionado: Proceso por el cual se estima el tamaño de una con unas condiciones meteorológicas dadas. instalación de energía solar fotovoltaica para atender unas necesidades determinadas
Efecto Fotovoltaico: Conversión directa de la energía luminosa en energía eléctrica.
Eficiencia: En lo que respecta a células solares es el porcentaje de energía solar que es transformada en energía eléctrica por la célula. En función de la tecnología y la producción técnica, éste varía entre un 5% y un 30%.
Electrolito: En el caso de las baterías empleadas en sistemas fotovoltaicos, es una solución diluida de ácido sulfúrico en la que se verifican los distintos procesos que
permiten la carga y descarga de la batería.
Fotón: Cada una de las partículas que componen la luz.
Fotovoltaico (FV): Relativo a la generación de fuerza electromotriz por la acción de la luz.
Generador: Conjunto de todos los elementos que componen una instalación fotovoltaica, necesarios para suministrar energía a las distintas aplicaciones. Transforma la energía del Sol en energía eléctrica y carga las baterías.
Inclinación: Ángulo que forma el panel fotovoltaico con una superficie perfectamente horizontal o a nivel.
Inversor: Transforma la corriente continua que suministran las baterías o los paneles en corriente alterna para su uso en diferentes electrodomésticos o aplicaciones, tanto en sistemas aislados como en sistemas conectados a red.
Kilovatio (Kw): Unidad de potencia equivalente a 1000 vatios.
Módulo o Panel Fotovoltaico: Es el conjunto formado por las distintas células fotovoltaicas interconectadas, encapsuladas y protegidas por un vidrio en su cara anterior y por un marco por los laterales. El módulo está provisto de terminales para su conexión a la instalación.
Nominal
Operación Cell Temperatura (NOCT): Temperatura a la que trabaja una célula en un módulo bajo las Condiciones de Operación Estándar, que es de 20º Centígrados de temperatura ambiente, irradiación de 0.8 Kw/m2 y velocidad media del viento de 1 m/s, con el viento orientado en paralelo al plano de la estructura y todos los lados de la estructura totalmente expuestos al viento
Orientación: Ángulo de orientación respecto al Sur Solar de la superficie de un panel. El Sur geográfico (o real) no debe confundirse con el magnético, que es el que señala la brújula, aunque en el caso de España la diferencia no suponga grandes desviaciones.